CONSTELACIONES FAMILIARES Y ORGANIZACIONALES

constelaciones familiares fichas ajedrez

EL TRABAJO CON CONSTELACIONES

Las Constelaciones (tanto las Familiares como las Organizacionales) son una metodología de trabajo, no son ni una terapia ni un proceso de acompañamiento al cambio que dura un determinado tiempo. Es una herramienta de ayuda que se suele usar puntualmente para trabajar temas concretos y que generalmente se suelen hacer en sesiones grupales sueltas, sin necesidad de que haya una continuidad de trabajo con este formato concreto.

El trabajo con Constelaciones es muy profundo y está dirigido al subconsciente e inconsciente y al alma del ser humano; no es un trabajo para la comprensión de nuestra mente. La parte racional y lógica de nuestra inquieta mente necesita todo tipo de explicaciones cuando recibe información, pero en el caso del trabajo con Constelaciones esto no siempre es así. Por este motivo muchas veces no se comprende (con la mente) lo que pasa durante la Constelación. A veces no hay explicación racional ni lógica que le podamos dar a nuestra mente y otras veces es la propia persona la que no está preparada para procesar ni asimilar inmediatamente y de golpe toda la información que está recibiendo durante la sesión, por lo que hay que quedarse con la imagen que recibimos y dejar reposar la información en nuestro interior durante el tiempo que sea necesario. La semilla queda plantada y a partir de ahí empiezan a ocurrir cosas y cambios a nuestro alrededor.

De hecho, después de una Constelación, se recomienda no hacer nada especial. La vida te irá poniendo los retos delante tuyo para que vayas actuando según sea tu sentir interno y esa imagen que ha quedado grabada en lo más profundo de tu ser.

Yo personalmente te ofrezco un acompañamiento posterior a través del COACHING, la METAPROGRAMACIÓN COGNITIVA y la TÉCNICA METAMÓRFICA, en caso de que lo estimes oportuno. Eres tú el que tiene que sentir qué es lo que más necesitas en cada momento de tu vida.

CONSTELACIONES FAMILIARES

constelaciones familiares, bert hellinger

Las Constelaciones Familiares como las conocemos hoy en día, nacen de la mano del psicólogo y teólogo alemán Bert Hellinger. Hellinger trabajó como misionero en África durante 40 años y en todo ese tiempo pudo darse cuenta que las relaciones entre los distintos miembros de la misma tribu o familia seguían unos movimientos o dinámicas concretos y a veces se ponían de manifiesto vínculos ocultos con otras partes de la familia que no necesariamente estaban presentes e incluso con miembros de la familia que ya habían fallecido.

A partir de aquí, Hellinger empezó a experimentar con dichas tribus y sus familias, planteando diferentes movimientos que ordenaran la configuración familiar y facilitando unas sencillas frases de reconocimiento y reconciliación entre los distintos miembros de la familia, obteniendo como resultado una imagen de armonía y entendimiento entre todos elementos familiares implicados.

Y en esto consisten precisamente las Constelaciones Familiares. El funcionamiento es el siguiente: el cliente expone el tema a trabajar, se escogen representantes para los distintos miembros de la familia o elementos que el constelador o facilitador disponga y se crea un campo de energía que comienza a actuar entre los representantes, haciendo que estos sientan cosas muy básicas tales como: “esta persona me gusta”, “esta persona no me gusta”, “me siento enfadado”, “estoy triste”, “tengo frío”, “siento algo en el estómago”, “me siento bloqueado e inmóvil”, “me quiero mover allí”, “me quiero acercar a esta persona”, “me quiero alejar lo máximo posible”, etc… Se crea así una especie de “representación” con la que se va interactuando y que va creando una imagen que se instala en lo más hondo del cliente para su posterior comprensión.

Las Constelaciones Familiares buscan el origen del conflicto que expresa la persona que se constela (el cliente). Debido a los vínculos de sangre que unen a los miembros de una misma familia, generación tras generación, este tipo de Constelaciones suelen ser muy emocionales, causando a menudo situaciones de catarsis para el protagonista del trabajo (el cliente o su representante).

Las Constelaciones ponen de manifiesto todo tipo de información y relaciones entre los distintos miembros familiares, por lo que el cliente tiene que permanecer con la mente abierta durante todo el trabajo y tiene que estar dispuesto a “ver” cosas que puede que él mismo desconozca, bien porque sea algo que esté oculto en su sistema familiar o porque sea algo de lo que nunca se ha hablado en el seno familiar. Y puede que no entienda nada de lo que está viendo. Eso no es ningún problema y tiene que aceptarlo así. El trabajo tiene la misma eficacia se entienda o no se entienda por parte del cliente.

CONSTELACIONES ORGANIZACIONALES

Constelaciones sistémicas

Las Constelaciones Organizacionales están más enfocadas a la comprensión de conflictos laborales y profesionales. Están indicadas tanto para Empresas y Organizaciones, como para individuos que quieran resolver asuntos relacionados con su vida laboral y/o con su entorno profesional.

Estas Constelaciones, nacen de la mano del Gunther Weber, el que fuera editor de Bert Hellinger, que tras ver el trabajo de Hellinger se preguntó si esta metodología de trabajo se podía aplicar también al mundo empresarial, ya que la organización empresarial es al fin y al cabo una serie de relaciones entre personas en un entorno laboral y muchas veces familiar.

La experiencia demuestra que las Constelaciones Organizacionales están muy unidas a las Constelaciones Familiares, pero los dos tipos de trabajos se suelen mantener por separado, a no ser que el cliente de permiso expresamente para tratar los temas familiares que puedan emerger dentro de una Constelación Organizacional.

Las Constelaciones Organizacionales aportan mucha información en un mínimo de tiempo, lo que supone un gran avance para la Empresa y un ahorro de tiempo, energía y dinero considerable a la hora de tomar decisiones o de resolver conflictos en el seno de la Empresa.

CONSTELACIONES INDIVIDUALES

constelaciones individuales con objetos

Las Constelaciones Individuales se suelen realizar para aquellos clientes individuales o Empresas que desean conservar la información en un contexto totalmente íntimo y confidencial, sin observadores ni participantes externos. En este caso, la representación del problema o conflicto se trabaja con objetos (figuras, cojines, muñecos, o cualquier otro elemento disponible….).

¡DESCUBRE LA METAPROGRAMACIÓN COGNITIVA!