TENGO MIEDO A CAMBIAR

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

miedo a cambiar

Recientemente una de mis clientas me decía que los días que habían pasado entre nuestras sesiones lo había pasado mal porque se notaba que estaba “distinta”, que no “era ella”, que no se reconocía porque estaba haciendo cosas que nunca se le hubiera ocurrido hacer antes; decía que estaba como “revolucionada por dentro” y que no sabía por qué… Obviamente eso le hacía sentir muy incómoda, le daba miedo y en esos asustados ojos pude entrever la posibilidad de abandonar la terapia, porque la persona que más le estaba notando este cambio era su marido y él no estaba nada contento con este cambio, cosa que a ella le hacía sentir muy culpable… Y todo esto en tan solo 2 sesiones…

¿Qué de cosas verdad? ¿Te suena de algo? Seguramente si…. Y es que cuando llevas más de 40 años (o a veces solo unos cuantos meses) “tragando” cosas con las que no estás de acuerdo y escondiendo tu verdadero “yo” tras una capa enorme de polvo, cuando a lo largo del tiempo se desvanece tu carácter de juventud y te hacen sentir muy desvalorizada, en el momento en el que pides ayuda y llega alguien que con un plumero comienza a quitar poco a poco todo ese polvo que recubre tu “ser auténtico” y comienza a emerger poco a poco tu “yo original” que había quedado escondido con el pasar de los años, te entra el miedo, te asustas y tienes la tentación de dar un paso hacia atrás y dejar que toda esa capa de polvo que está empezando a revolverse a tu alrededor, se vuelva a aposentar sobre ti y vuelva a tapar una vez más tu ser más interno, tu sabiduría innata y tu valía original.

Si estás en medio de un proceso de cambio y estás asustada, la pregunta que quiero que te hagas es la siguiente: ¿cómo te gustas más, antes cuando eras libre y podías enseñar tu “yo original”, o ahora que te sientes incómoda, tienes molestias físicas (o incluso enfermedades) y no terminas de estar a gusto con eso en lo que te has convertido, a lo mejor por no hacer enfadar a las personas que tienes a tu lado? Porque la mayoría de las veces prestas más atención a eso que opinan los demás de ti, que a lo que tú misma opinas de ti y de la situación en la que te encuentras.

A todos nos da miedo cambiar, a mí la primera porque como yo digo “no se puede caminar por una trinchera y salir sin cicatrices”. Cambiar significa caminar por un nuevo sendero, del que desconoces cada paso que tienes que dar. No puedes prever si habrá curvas o con qué nos encontraremos en el siguiente paso. Sin embargo muchas veces te parece que mantenerte en la comodidad de estar incómoda con lo conocido es mucho mejor, ya que transitas por un camino que conoces, que puedes prever de antemano lo que va a pasar, un camino donde ya sabes cómo gestionar cada curva, porque ya has pasado antes por alguna de ellas y esta vez volverá a ser algo similar a lo ya transitado… Pero… ¿realmente estás bien así?

Recuerda lo que te contaba en otro artículo sobre pedir ayuda cuando la necesitas. No tengas miedo de bajar a la trinchera, porque si vas bien equipado y acompañado de alguien que te ayude a transitar por ella, el camino será más llevadero. Yo puedo acompañarte por tu tránsito si te apetece.

Cuéntame a qué tienes miedo, cual es el cambio al que te resistes. Te invito a que animes a las demás lectoras a que realicen un proceso de cambio a través de aquellas maravillosas experiencias en las que TU realmente experimentaste un antes y un después tras atravesar tu propia trinchera personal de un proceso de cambio. Por muy duras que fueran en su momento, seguramente hoy las verás como un regalo. Y no dudes en compartir este artículo si te ha gustado. ¡Compartir es vida!

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>